El secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, llamó al alcalde de Eloxochitlán, Delfino Hernández Hernández, respetar la ley y que la elección para el edil auxiliar de la comunidad indígena de Zacacoapan sea a través usos y costumbres y no un plebiscito.

En entrevista, el funcionario estatal manifestó que las autoridades municipales deben tener conocimiento de la normativa, por lo que no se puede ir en contra la misma, sobre todo cuando es una disposición que está asentada en la Constitución, como es en este caso.

Y es que, dijo, hay algunos ediles que “son nuevos” y se les tiene que ir apoyando, aunque en este caso el edil petista se reeligió, por lo que no es la primera vez que se realiza este proceso, sumado a que ya se hizo una reforma tanto a nivel estatal como federal.

“El tema es muy importante, porque lo único que hay que hacer es respetar la ley, si alguno la desconoce, hay que asesorarse, pero ahí es muy clara la Constitución de que cuando son pueblos indígenas se debe respetar que la elección es por usos y costumbres”, remarcó.

Al reiterar que se tienen que tomar en cuenta lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que ésta arriba de una convocatoria o de una disposición de una autoridad local, sobre todo porque es una ley nacional.

Y es que habitantes de esta comunidad en entrevista con este medio exigieron al alcalde respetar sus decisiones de autodeterminación para elegir a su autoridad, como lo hicieron el pasado 13 de enero en asamblea comunitaria y que cancele la convocatoria emitida para el plebiscito.

Sostuvieron que la Ley Orgánica Municipal no puede estar por encima de la Constitución y, aunque el ayuntamiento lo sabe, sigue con el desarrollo del proceso. Por ello, advirtieron que, de mantener esta postura, el alcalde tendría que ser sujeto a una sanción por no permitir que la elección sea a través de sus usos y costumbres.

Esto dice la Constitución acerca de la Elección Indígena en Zacacoapan

Es de mencionar que el 30 de septiembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia indígena, la cual modificó el artículo 2 de la Carta Magna para reconocer como sujetos de derecho a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Mientras que, de acuerdo con el artículo 13 de la Constitución de Puebla, se establece que el Estado reconoce a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

Además de que podrán realizar la elección o designación de sus autoridades tradicionales e internas de convivencia y organización social, económica, cultural y política, aplicando sus sistemas normativos con respeto al pacto federal y a la soberanía del Estado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...