Ignacio Salvador Hernández, exalcalde de Ajalpan, salió de prisión, tras un cambio en las medidas cautelares que otorgó un juez. Deberá de portar un brazalete y pagar una garantía económica.

Ignacio Salvador, conocido como “Nacho Salvador”, estuvo en prisión por los delitos de homicidio calificado y en grado de tentativa. Además de los cargos por evasión de presos, asociación delictuosa y daño en propiedad ajena.

El exalcalde de Ajalpan permaneció en el penal de Tehuacán, tras su detención en mayo de 2023 en Calipan, comunidad de Coxcatlán.

Antes de su detención, Ignacio Salvador estuvo tres años prófugo. En su último periodo como alcalde de Ajalpan, optó por dar a distancia su segundo informe de gobierno para evitar ir a prisión.

Ignacio Salvador gobernó Ajalpan de 2018 a 2021 y durante ese periodo, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta señaló al político tener vínculos con grupos delictivos que operaban entre los límites de Puebla y Veracruz.

En 2020, Ignacio Salvador solicitó licencia

En abril de 2020, el político solicitó licencia para dejar la presidencia municipal de Ajalpan. El alcalde suplente era su hijo, Ignacio Salvador Tirso.

Para julio de ese mismo año, Barbosa Huerta reveló que también había una orden de aprehensión en contra de Salvador Tirso.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que Ignacio Salvador dejó irregularidades por 6 millones 42 mil pesos durante el ejercicio fiscal de 2020

Lo anterior quedó registrado en el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, en su segunda entrega.

De acuerdo con el documento, el ayuntamiento quedó pendiente de comprobar 942 mil pesos de los servicios prestados de asesoría legal de cuatro contratos.

Además, el órgano detectó que no comprobó el uso 5 millones 100 mil pesos de recursos otorgados a juntas auxiliares correspondientes a pólizas contables.