El gobierno de Puebla va por la construcción del camino de San Nicolás de los Ranchos a Amecameca en el tramo Santiago Xalitzintla-Paso de Cortes, la cual tendrá una inversión mínima de 27 millones de pesos; es la primera licitación del gobernador Alejandro Armenta Mier.
El pasado 16 de diciembre en su primera rueda de prensa, el mandatario poblano dio a conocer dicho proyecto, con el propósito de conectar la entidad con el Estado de México, en la zona del Izta-Popo para que las personas puedan transitar esta región sin complicaciones.
Esto también para conectar las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, con el acceso a la Ciudad de México, ya que, en Amecameca, que son los límites del Estado de México con Puebla, se tiene una vía de comunicación hacia la capital del país.
Por ello, a través de la Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración se lanzó la convocatoria SPFA-OP-LPE-2025-001 para todas las empresas que se interesen en quedarse con el contrato, participen.
Carretera San Nicolás de los Ranchos- Amecameca, 1° licitación de Armenta
Es la primera licitación que lanza la administración de Alejandro Armenta Mier, en la que se contempla el proyecto integral para dicha obra.
De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) este jueves se realizará la visita al lugar de los trabajos, mientras que la junta de aclaraciones es el viernes y la presentación de las propuestas técnicas y económicas serán el 5 y 6 de febrero.
Es de resaltar que las propuestas económicas son el monto que las empresas contemplan que costará la ejecución del proyecto, en base a los requerimientos que pida el gobierno del estado.
Sin embargo, el gobierno de Armenta contempla que las constructoras a participar deberán contar con un monto mínimo de capital de 27 millones de pesos, que no significa que sea lo que costará, pues dicho presupuesto puede incrementar.
Se contempla un plazo de ejecución de 120 días, que son cuatro meses, por lo que las obras deberán iniciar el 10 de febrero y concluir el 9 de junio, ya que el fallo para conocer a la empresa que se hará cargo de los trabajos se dará a conocer el 7 del mes que entra.
Van por estudios ambientales para proyectos
Por otra parte, el gobierno del estado igual lanzo la licitación SPFA.SROP-LPE-2025-001 para la elaboración de estudios de preinversión en materia ambiental para los proyectos de obra de la Secretaría de Infraestructura durante el ejercicio fiscal 2025.
Se contempla que estos estudios tendrán una duración 270 días, que son nueve meses, del 10 de febrero al 6 de noviembre de este año, para lo que se destinarán al menos 6.9 millones de pesos.