Este jueves, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza, presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para frenar la práctica de cirugías plásticas por “pseudo cirujanos” y se castiguen a los responsables que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía.
La iniciativa propone reformar la Ley Estatal de Salud. Con ello, se busca castigar con penas de prisión a quienes realicen este tipo de procedimientos sin la certificación correspondiente.
Al realizar cirugías, pseudo cirujanos ponen en grave riesgo la vida de los pacientes. Esta iniciativa busca proteger a la ciudadanía exigiendo que solo profesionales capacitados lleven a cabo intervenciones estéticas
Esta iniciativa propone imponer de dos a ocho años de prisión a quien realice cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas sin contar con cédula profesional especializada.
Además, Villegas Mendoza en el Congreso de Puebla propuso suspender a los médicos de tres a cinco años. También, se aplicará multas con 300 a 500 unidades de medida y actualización a pseudo cirujanos.
Congreso de Puebla invita a la ciudadanía a evitar acudir con “pseudo doctores”
El diputado, Villegas Mendoza, destacó la importancia de que las personas que se sometan a una cirugía plástica lo hagan con profesionales calificados.
“Es fundamental que los pacientes se informen y verifiquen que el cirujano cuente con la certificación correspondiente”, afirmó el legislador.
Esta iniciativa se envió a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente. Se espera que sea discutida y votada en próximas sesiones.
Cabe mencionar que la propuesta genera un amplio debate en la sociedad. Y es que busca abordar un problema de salud pública que cobra relevancia en los últimos años.
El Congreso de Puebla afirma que “pseudo cirujanos” ponen en riesgo la salud de los pacientes y afectan la credibilidad de profesionales de la medicina.
Se espera que esta iniciativa sea un primer paso para regular la práctica de la cirugía plástica en Puebla. Lo anterior, para garantizar la seguridad de los pacientes.
A.M.H.C