La diputada, Modesta Delgado Juárez, presentó ante el Congreso del Estado de Puebla, una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural. Esta iniciativa busca garantizar la igualdad de derechos de las mujeres de localidades rurales, campesinas, indígenas y agricultoras.

La propuesta busca que el gobierno estatal y los municipios fomenten la inversión en infraestructura para proteger y garantizar los derechos de las mujeres del campo, así como brindarles las herramientas que les permitan alcanzar un nivel mayor de desarrollo.

Además, se establecerá que las acciones de desarrollo rural se apliquen con perspectiva de género e interculturalidad, brindando apoyo prioritario a las regiones con mayor rezago.

La diputada, Modesta Delgado Juárez, explicó que la iniciativa busca eliminar las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres agricultoras en el acceso a recursos, créditos y oportunidades.

La iniciativa plantea que las mujeres del campo tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar sus actividades productivas y mejorar su calidad de vida.

¿Qué propone esta iniciativa de igualdad para mujeres agricultoras?

Esta iniciativa de reforma propone modificar las fracciones V y VI del artículo 7 y el primer párrafo del artículo 8 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla.

También se adiciona la fracción VII al artículo 7, la cual establece que las acciones de desarrollo rural deben considerar las necesidades específicas de las mujeres.

Se espera que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso del Estado y se convierta en un paso importante para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres agricultoras en Puebla.

Con esta reforma, Puebla se sumaría a los estados que están impulsando políticas públicas con perspectiva de género en el sector rural.

La igualdad para las mujeres agricultoras no solo es un derecho humano, sino también un factor clave en el crecimiento económico y social del estado“.

El gobierno del estado de Puebla refrenda su compromiso para garantizar la igualdad de oportunidades a mujeres agricultoras así como a todos los sectores de la sociedad, por lo tanto esta iniciativa es un paso importante para reconocer la labor de las mujeres en el campo.

A.M.H.C.