La jornada de los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares de Puebla capital estuvieron marcados por el acarreo en San Baltazar Campeche y La Libertad y la presunta compra de votos en esta última, además de la quema de boletas en San Sebastián de Aparicio en donde podría anularse.

Previo a que abrieran las urnas a las 8 de la mañana, por la madrugada de este 26 de enero se registró el ataque al domicilio de Giancarlo Guerrero Valencia, en la inspectoría de Guadalupe Hidalgo, y quien es candidato a la presidencia de San Francisco Totimehuacán.

Fue el propio aspirante el que reportó los hechos a través de redes sociales, lo que generó la movilización de los cuerpos de seguridad. En ese sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya investiga lo ocurrido, ya que se encontraron diversos casquillos fuera del domicilio.

Aunque no se registraron incidentes como casillas cerradas o que tardaran en abrir, sí se pudo notar que en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche hubo acarreo. Esto fue notorio porque en las calles aledañas al mercado de esta demarcación se pudo observar la cantidad de unidades de transporte público.

Juntas auxiliares de Puebla capital: compra de votos

Rutas como la 46, 3, 3 A, 76, 10, 38, Remanente-CU, Galgos y Perimetral se vieron a lo largo de la jornada plebiscitaria. Aunque no se pudo notar si las personas recibían alguna dádiva por acudir, pero sí se confirmó que eran de colonias que de la junta.

En otra de las juntas auxiliares de Puebla capital como La Libertad, reportaron a este medio que se dio el acarreo de personas a los centros de votación. Por ejemplo, en la primaria “Presidente Manuel Ávila Camacho”, frente al Cuexcomate, e incluso igual la presunta compra de votos con las personas.

De acuerdo con los testimonios, estas acciones serán impugnadas para que se anule la elección, pues son prácticas que “no pueden permitirse”.

En un recorrido hecho por Ángulo 7 se pudo observar en zonas como San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras y San Felipe Hueyotlipan con gran afluencia de gente. En contraste, juntas como San Miguel Canoa, fue menos nutrida.

En San Aparicio, habría nueva elección

Ya al cierre de la jornada, se registró la quema de boletas al interior del centro de votación por motivos desconocidos.

Al respecto, la Secretaría General de Gobierno del Municipio (SGGM) informó que, derivado de actos de violencia externos ajenos a la organización de los plebiscitos por parte del Ayuntamiento de Puebla, un grupo de personas realizó estos hechos en el centro de votación ubicado en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza.

Ante esto, la Fiscalía General de Estado (FGE) y Grupos Especiales acudieron al lugar para restablecer el orden. Sin embargo, se prevé que los plebiscitos en esta junta auxiliar sean anulados y se tenga que llevar a cabo una jornada extraordinaria.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...