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En revista vehicular, 60% de unidades no pasarán al ser “chatarra”: diputado

En revista vehicular, 60% de unidades no pasarán al ser “chatarra”: diputado

Mujer subiendo a unidad del transporte público.

Al preverse en marzo la revista vehicular en Puebla, el 60 por ciento de las unidades del transporte público no aprobará, porque son “chatarra”, afirmó el diputado local de Fuerza por México, Elpidio Díaz Escobar.

Avaló que la Secretaría de Movilidad y Transporte realice la revisión físico-mecánica de las unidades, en beneficio de los ciudadanos para que se obligue a los dueños a cambiar los vehículos.

Señaló que, si no fuera negocio el transporte público, no habría algunos concesionarios hasta con 40 unidades. “Lo que pasa es que no quieren actualizarse, mientras autoridades no presionen” agregó.

El legislador rechazó que no deje ingresos a los concesionarios prestar el servicio de transporte público, “es su negocio”.

Comentó que los transportistas en Puebla se mal acostumbraron a ganar sin querer comprar nuevas unidades.

Para revista vehicular, hay 37 mil unidades

De acuerdo a datos oficiales, hay 37 mil unidades para dar el servicio de transporte público en el estado de Puebla.

En este sentido, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio refirió que, desde el 2009, no se hace una revista vehicular de las unidades.

A finales de enero pasado, el coordinador de gabinete del gobernador Alejandro Armenta Mier, José Luis García Parra, dio a conocer que se propondrá una reforma a la Ley del Transporte para aumentar el periodo de vida útil de las unidades, es decir, pasen de 7 a 10 años de antigüedad.

Afirmó que, si no se hace la modificación, la mayoría de las unidades no aprobarán la revista vehicular y, entonces, “colapsará” el servicio.

Díaz Martínez puntualizó que los vehículos del transporte público tienen, por ley, establecida una vida útil de 10 años. Por ello, las unidades deben ser sometidas a la revista vehicular.

Sanciones más severas a transportistas

Tras hablar de la revista vehicular de las unidades, el diputado de Fuerza por México consideró importante establecer sanciones más severas a los transportistas que no hacen la parada a personas vulnerables. Es decir, a los adultos mayores y discapacitados.

Indicó que se debe hacer una ley para castigar a los concesionarios.

“Porque ellos son los que deben ordenar a sus choferes que recojan a los pasajeros de sectores vulnerables”,

ahondó Elpidio Díaz.

Elpidio Díaz dijo que los ciudadanos inconformes se presentan en el Congreso del Estado de Puebla para hacer la denuncia.

Adelantó que, con una fotografía de la unidad que no hizo la parada, debe ser más que suficiente para emitir una sanción.

Luego de comentar sobre la revista vehicular a unidades, dijo que la propuesta de subir el pasaje del transporte público, comentó que no prosperaron las pláticas.

Culpó a los dueños de las unidades en no ponerse de acuerdo para solicitar modificar la tarifa del pasaje.

Además, señaló que tampoco hay razón en exigir subir el pasaje a 19 pesos, cuando hay un mal servicio.

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