Reaparece el priista, Mario Marín Torres, pues desde en su casa en Xilotzingo y estando en prisión domiciliaria, atiende en sus amigos: Arturo Hernández Davy, quien trabajó en su sexenio como director del DIF, Gerardo Pérez y Carlos Castillo, directores del medio Foro 21 e Ignacio Roldán.
Así se puede observar en una fotografía que el perfil de X, antes Twitter, Jerónimo Sánchez (@Geronimo_S2000). Si bien no brinda detalles sobre el encuentro, lo relevante es que este encuentro se da casi 6 meses desde que un juez le otorgó la prisión domiciliaria a Mario Marín.
Vale la pena recordar que Marín Torres llegó a su domicilio en el fraccionamiento San Ángel, en la colonia Xilotzingo, el 14 de agosto de 2024. Lo anterior, luego de que la jueza Angélica del Carmen Ortuño, por el caso Lydia Cacho, cambiara las medidas cautelares.
Además de pasar el proceso jurídico desde su casa, también le otorgó dar una garantía económica de 100 mil pesos, aunado a la prohibición de acercarse a la víctima, vigilancia y resguardo y la utilización de un brazalete electrónico por una empresa que el mismo político eligió.
Si bien el cambio no le prohíbe tener visitas, la imagen causa conmoción, pues el político está acusado de tortura a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien reveló una red de trata de blancas en las que Marín Torres está presuntamente involucrado.
En la fotografía, Mario Marín viste un suéter azul marino, una camisa blanca con puntos negros y pantalones de mezclilla.
Prisión domiciliaria de Mario Marín
El sábado 10 de agosto, el exgobernador Mario Marín Torres obtuvo su libertad debido a que una juez federal consideró que no amerita continuar en prisión preventiva. Lo anterior, luego de resolver un amparo presentado por la defensa del político, reveló la periodista Lydia Cacho.
La resolución de la juez ocurrió en la parte final de juicio en el que esperaba le dictaran sentencia por el delito de tortura.
Marín Torres fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, por el delito de tortura en contra de la periodista. Estuvo recluido en Cancún, Quintana Roo y posteriormente trasladado al penal del Altiplano, al oriente del Estado de México.
¿Qué pasó con Lydia Cacho?
El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo y trasladada a la ciudad de Puebla. Se le acusó de los delitos de difamación y calumnia en contra de Kamel Nacif, conocido como “El rey de la mezclilla”.
El empresario inició el proceso legal en contra de la periodista tras la publicación del libro “Los demonios del Edén”. En el reveló la participación de Nacif en una red de pornografía infantil y pederastia.
En febrero de 2006 fue difundida una llamada telefónica entre Marín Torres y Nacif en el que celebraban la detención de la periodista.