Este año, el programa “La Clínica es Nuestra” incluirá a 565 clínicas de primer nivel de atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste); con ese programa, las unidades médicas tendrán mejoras en infraestructura, equipamiento y mobiliario.

En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director del Issste, Martí Batres, precisó que al igual que funcionó en el IMSS, “La Clínica es Nuestra” conformará comités que definirán el tipo de acciones a emprender.

Para ello, el 15 y 16 de febrero, el Issste convocará a los derechohabientes a participar a las asambleas para constituir los comités de cada clínica.

Al incorporar a las unidades médicas de IMSS a “La Clínica es Nuestra”, mil 805 consultorios, de 556 clínicas, serán intervenidos.

Alejandro Svrach Pérez, director general del IMSS-Bienestar, precisó que este año, el programa contará con un presupuesto de 6 mil 300 millones de pesos para acciones en unidades médicas del Issste e IMSS del país.

De los montos a entregar a los comités del Issste, Svrach Pérez señaló que para las clínicas con un consultorio recibirán un monto aproximado de 350 mil pesos y para los de cinco a seis espacios obtendrán alrededor de un millón 100 mil pesos.

 “La Clínica es Nuestra” es un programa que inició en la recta final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024); considera la entrega de subsidios a partir del número de consultorios con los que cuentan los centros de salud.

De acuerdo con las reglas establecidas en 2024 para programa, los centros de salud que cuentan con un consultorio los integrantes del comité recibirán 400 mil pesos; con dos consultorios, 600 mil pesos; de tres a cinco consultorios, 800 mil pesos; seis consultorios, 600 mil pesos, y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), un millón 200 mil pesos.